top of page

Estudios y procedimientos

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.

Prueba de Esfuerzo

 

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. 

 

Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

 

Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será probablemente normal. Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma.

Holter

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital). Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecocardiograma

El ecocardiograma es un método diagnóstico básico en cardiología ya que nos permite ver el corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real. A éstas imágenes, actualmente, se les agrega el sistema de ultrasonido con método Doppler y el Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón.

La combinación del ecocardiograma clásico y el Doppler color permite obtener información sobre las estructuras del corazón y su funcionamiento. Determinar el tamaño (diámetros, áreas y volúmenes), y calcular el peso del mismo en gramos.

Determinar en forma no invasiva las presiones intracardíacas y pulmonares, la fuerza de contracción, así como el volumen que eyecta en cada latido. Medir la velocidad y la presión de la sangre que pasa a través de cada una de las válvulas.

Toda ésta información permite al médico:

Detectar patologías del músculo cardíaco (miocardio), de las válvulas, arterias, venas, y pericardio.

Detectar cardiopatías congénitas, y tumores.

Evaluar la efectividad de tratamientos.

Realizar controles y seguimiento de los pacientes operados de las válvulas (prótesis valvulares).

Determinar la necesidad quirúrgica de algunas enfermedades.

MAPA: Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial), también llamado holter de tensión arterial, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

La presión arterial, es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares; por ello, este método es importante tanto para el diagnóstico como para el control de la misma.

La prueba se realiza de forma ambulatoria. El paciente debe acudir a nuestro servicio para la colocación del aparato holter. Éste consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. El brazalete está diseñado para inflarse de forma periódica según haya sido programado, generalmente cada 15-20 minutos en período diurno y por la noche cada 20-30 min. Tras inflarse el brazalete irá poco a poco desinflándose y registrando mediante el sensor los pulsos arteriales que permiten obtener los datos de la tensión arterial. El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos.

El paciente suele hacer durante el día del estudio una vida normal. Únicamente se le solicita que registre por escrito ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar los datos de la tensión arterial: por ejemplo, si ha realizado actividad física, momentos de estrés, o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente.

Los datos del registro obtenido por el aparato Holter son posteriormente valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente.

Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos, y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.

Otros estudios

  1. Indice tobillo brazo para detección de enfermedad arterial periférica.

  2. Espirometría

  3. Poligrafía del sueño para diagnóstico y tratamiento de Síndrome de Apnea Obstruciva del Sueño que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

  4. Evaluación no invasiva de arterias coronarias (Angiotomografía Coronaria)

  5. Score de Calcio Coronario

  6. Resonancia magnética cardiaca

  7. Evaluación de la perfusión miocárdica con estudios de medicina nuclear

  8. Prueba de Mesa Inclinada para estudio de síncope

Valoración de riesgo cardiaco previo a cirugías

Cardio-oncología
Detección precoz de cardiotoxicidad  por quimioterapia 

La cardiotoxicidad es un efecto adverso conocido de la quimioterapia para el cáncer. Este efecto puede manifestarse de diversas maneras que van desde una elevación transitoria de la tensión arterial, bradicardia, hipotensión o arritmias, hasta una insuficiencia cardíaca no reversible. 

El monitoreo de los eventos cardíacos debe ser cercano y deben utilizarse los diferentes métodos diseñados y aceptados para ello (ecocardiograma, ventriculografía radioisotópica, resonancia magnética y biomarcadores cardíacos). 

La evaluación del riesgo cardiovascular preoperatorio en la cirugía no cardíaca es una consulta frecuente en la práctica diaria y las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de morbimortalidad  en el posoperatorio.

Esto tiene implicaciones clínicoquirúrgicas, económicas y médico-legales.

​

La evaluación preoperatoria tiene dos objetivos
complementarios.

 

El primero es estratificar a los pacientes en función de las posibles perioperatorias de la cirugía que deberán enfrentar y adoptar las eventuales medidas para reducirlas.

 

Un segundo objetivo, no menos importante, es identificar a los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares o portadores de diversas cardiopatías, que se beneficiarán con su tratamiento en el largo plazo, independientemente de la conducta que se adopte para la cirugía en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eco estrés con dobutamina

El ecocardiograma con dobutamina es un procedimiento diagnóstico que se puede utilizar cuando el médico desea evaluar el músculo cardíaco cuando está bajo estrés. Si el ejercicio sobre una banda sinfín no es una opción  debido al estado clínico del paciente, es posible que el médico utilice un medicamento intravenoso llamado dobutamina.

La dobutamina hace que el corazón lata más rápido, y replicará los efectos del ejercicio sobre el corazón. El objetivo es conocer si tiene obstrucción de las arterias coronarias. 

Procedimientos invasivos

Como parte de un equipo médico multidisciplinario se realizan los siguientes procedimientos con un estándar alto de calidad:

 

  • Cateterismo cardiaco

  • Angioplastía coronaria con stent

  • Ablación de arritmias

  • Implantación de marcapasos

  • Holter implantable

  • Cirugía cardiaca

 

bottom of page