Síndrome de disfunción sinusal

Descripción general

El síndrome de disfunción sinusal, también conocido como «enfermedad del nódulo sinusal» o «disfunción del nódulo sinusal», es un grupo de problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) en el que el marcapasos natural del corazón (nódulo sinusal) no funciona adecuadamente.

El nódulo sinusal es una zona de células especializadas en la cavidad derecha superior del corazón que controla el ritmo del corazón. Normalmente, el nódulo sinusal produce un ritmo constante de impulsos eléctricos regulares. Cuando se padece del síndrome de disfunción sinusal, estas señales se producen de manera anormal.

Los ritmos cardíacos de una persona con síndrome de disfunción sinusal pueden ser muy rápidos, muy lentos, interrumpidos por pausas prolongadas, o una combinación alternada de estos problemas en el ritmo. Este síndrome es relativamente poco frecuente, aunque el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.

Muchas personas con síndrome de disfunción sinusal, con el tiempo, pueden necesitar un marcapasos para mantener un ritmo regular del corazón.

Síntomas

La mayoría de las personas que padecen síndrome de disfunción sinusal tienen, en principio, pocos síntomas o ninguno. En algunos casos, los síntomas son intermitentes.

Cuando se manifiestan, los signos y síntomas del síndrome del seno enfermo pueden ser lo siguientes:

• Menor pulso que el normal (bradicardia)

• Mareos o aturdimiento

• Desmayos o estado cercano al desmayo

• Falta de aire

• Dolores en el pecho

• Confusión

• Una sensación de latidos del corazón rápidos (palpitaciones)

Cuándo consultar al médico

Si tienes aturdimiento, mareos, desmayos, fatiga, falta de aire o palpitaciones, habla con el médico. Muchas enfermedades pueden causar estos signos y síntomas —incluido el síndrome de disfunción sinusal—, por lo que es importante identificar el problema.

Causas

El corazón está formado por cuatro cavidades: dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). El ritmo cardíaco suele estar controlado por el «nódulo sinusal», que es una zona de células especializadas ubicadas en la aurícula derecha.

Este marcapasos natural produce los impulsos eléctricos que generan cada latido del corazón. Desde el nódulo sinusal, los impulsos eléctricos atraviesan las aurículas hacia los ventrículos y hacen que estos se contraigan y bombeen sangre a los pulmones y al cuerpo.

Si tienes el síndrome de disfunción sinusal, el nódulo sinusal no funciona de forma adecuada, lo que hace que la frecuencia cardíaca sea muy lenta (bradicardia), muy rápida (taquicardia) o irregular.

Los tipos del síndrome de disfunción sinusal y sus causas son los siguientes:

• Bloqueo sinoauricular. Las señales eléctricas se desplazan demasiado lento a través del nódulo sinusal, lo cual causa una frecuencia cardíaca anormalmente lenta.

• Paro sinusal. Se pausa la actividad del nódulo sinusal, lo que provoca interrupciones en los latidos.

• Síndrome de bradicardia-taquicardia. La frecuencia cardíaca se alterna entre ritmos anormalmente bajos y altos, a menudo con una pausa larga (asistolia) entre los latidos del corazón.

¿Qué hace que el nódulo sinusal no funcione adecuadamente?

Las enfermedades y los trastornos que causan cicatrices o daños al sistema eléctrico del corazón pueden ser la razón. El tejido cicatricial de una cirugía cardíaca anterior también puede ser la causa, en particular en los niños. En raras ocasiones, es posible que la causa sea genética.

El síndrome de disfunción sinusal puede ser desenmascarado por medicamentos, como los bloqueadores de los canales de calcio o los betabloqueadores usados para tratar la presión arterial alta, o por otras afecciones que causan latidos del corazón más lentos o más rápidos de lo normal. En la mayoría de los casos, el nódulo sinusal no funciona de forma adecuada debido al desgaste natural del músculo del corazón relacionado con la edad.

Factores de riesgo

El síndrome de disfunción sinusal puede ocurrir a cualquier edad, hasta en los bebés. Debido a que suele presentarse en el transcurso de muchos años, es más frecuente en personas mayores de 65 años.

En casos excepcionales, es posible relacionar el síndrome de disfunción sinusal con ciertas afecciones, como la distrofia muscular y otras enfermedades que pueden afectar el corazón.

Complicaciones

Cuando el marcapasos natural del corazón no funciona bien, el corazón no puede desempeñarse de forma tan eficiente como debería. Esto puede provocar lo siguiente:

• Fibrilación auricular, un ritmo caótico de las cavidades superiores del corazón

• Insuficiencia cardíaca

• Accidente cerebrovascular